Saltar al contenido

YO QUIERO SER NOMI MALONE

Showgirls es una película de Paul Verhoeven que cuenta la historia de Nomi Malone, una chica que llega a Las Vegas con el sueño de convertirse en bailarina. Tras empezar a trabajar como stripper, conseguirá una audición para actuar en Goddess, el espectáculo del resort Stardust, y poco a poco comenzará a escalar en el hostil mundo del espectáculo cegada por su ambición.

Cuando la película se estrenó, muchas de las críticas negativas estaban dirigidas a los comportamientos del personaje principal y a la interpretación de la actriz que le dio vida, Elizabeth Berkley, destruyendo así la incipiente carrera de ésta última.

Sin embargo, con el paso de los años, Showgirls se ha convertido en una cinta de culto, y su protagonista en un icono referente para muchas generaciones. ¿Qué representa la figura de Nomi Malone? ¿Cómo ha llegado a convertirse en un modelo de resiliencia y en una heroína para ciertos colectivos? ¿Por qué nos identificamos con ella y con Elizabeth Berkley? ¿Se hubiera criticado tanto la película si el personaje principal hubiese sido un hombre?

Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos durante el espectáculo. Analizando los temas tratados en la película y sirviéndonos de textos filosóficos, poemas, coreografías, críticas y vivencias personales, reflexionamos sobre cómo la sociedad castiga a las minorías, sobre cómo éstas se autodescubren disidentes y sobre todo, sobre la experiencia del fracaso y sobre cómo se vive según el grupo social al que se pertenezca.

FICHA ARTÍSTICA

Creación e Interpretación: Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados

Idea original y audiovisuales: Antonio L.Pedraza

Diseño de iluminación: José María Paredes

Acompañamiento coreográfico: Laura Morales

Voz en off: Blas Castaño

Vestuario: Lola Pedraza

Fotografía: Marie Delgado

Agradecimientos: José Luis Bustillo, Fernando Sánchez-Ávila Estébanez

Duración: 60 minutos