Saltar al contenido

 

WE ARE NOT PENELOPE. SOBRE LA FIDELIDAD

La pregunta de dónde nace el proyecto es: ¿Qué es la fidelidad?

Para responder, elegimos el mito de Penélope, la mujer de Ulises, que durante veinte años pago con su piel el precio de la fidelidad hasta tal punto que quedó incrustada en su propio sacrificio. Definida sólo por eso, Penélope deja de ser mujer y madre en virtud de la engorrosa presencia de un hombre ausente.

El mito – conocido o no – es algo cuya potencia atraviesa lugares y tiempo, cristalizándose en el espacio ocupado por la memoria colectiva, cuya fuerza es precisamente la de modificar los pensamientos y la acción de las personas. Con esta premisa hemos tratado de mover el mito de la fidelidad al presente, trazando un camino de investigación compuesto de interrogantes personales y reflexiones sobre la sociedad actual:

¿Seguimos creyendo en la fidelidad como lo representa este mito clásico?

¿Estamos dispuestos a esperar por ese amor único y exclusivo?

¿Cómo ha influido este mito en nuestra época a la hora de hablar de amor?

Como artistas procedentes del sur de Italia, Portugal y España, tenemos en común una serie de valores arraigados en la tradición católica que influyen en cada detalle de nuestra vida cotidiana. Ese eje articulador de estas tres sociedades, no tan diferentes, nos hace profundizar el concepto de fidelidad.

En WE ARE NOT PENÉLOPE – Sobre la fidelidad el cuerpo de lxs tres performer, se convierte en el lugar donde hacer explotar la condición no genérica, acercando el modelo arquetípico del teatro mismo – la tragedia – a otros lenguajes escénicos no convencionales.

El proyecto nace de una colaboración entre la compañía italiana Vuccirìa Teatro (Joele Anastasi) con la española Estigma (Antonio L. Pedraza) y el artista portugués Nuno Nolasco que se reúnen a través del trabajo con Angélica Liddell. Anastasi y L. Pedraza, que desde 2014 trabajaron como intérpretes para la directora española en el espectáculo You Are My Destiny – La Violación de Lucrecia, se encuentran en 2017 con Nuno Nolasco durante los ensayos de la pieza The Scarlet Letter de esta misma directora.

Como primera residencia realizada entre Córdoba, Roma y Nápoles se partió de un texto – de Joele Anastasi – compuesto de una estructura dramática plurilingüe, en italiano, español y portugués, con la cual se realizó un estudio de 20 minutos presentada al certamen Dante Capelletti (Italia).

Pasado un año, nos volvimos a juntar en una segunda residencia en 23 millas en Ilhavo (Portugal) donde retomamos el punto de partida, desarmando la estructura anterior y partiendo de una experiencia más personal. En esta estancia involucramos a la gente cercana del pueblo, entrevistando a personas con edad comprendida entre los 16 y 80 años dándonos cuenta de cómo cambia a través de las generaciones el concepto de fidelidad y de los puntos que permanecen inmutables.

¿No es ahora la fidelidad un valor que debemos constantemente reformular después del encuentro con las diferentes personas?

¿Es un mito cristalizado y fijo o una experiencia continua en constante elaboración?

Y sobre todo ¿puede seguir siendo la fidelidad una experiencia productora, no de exclusión sino de comunidad?

Joele Anastasi, Nuno Nolasco, Antonio L. Pedraza